martes, septiembre 05, 2006

Resumen A- 3. Créate 10 hábitos diarios

La mayoría de nosotros poseemos algunos malos hábitos que en realidad no nos aportan ningún tipo de alimento intelectual ni afectivo, ni nos hacen sentir más seguros de nosotros mismos. Es posible que hayan pasado de ser un hábito a convertirse en una adicción.
Los expertos opinan que para cortar con una costumbre, hay que reemplazarla por otra distinta.
Lo ideal es que quieras reemplazar un mal hábito por uno que te aporte mayor energía en lugar de consumirla.
¿Cuáles son las 10 cosas de las que disfrutas que te gustaría hacer a diario? Quizás quieras disponer de un cuarto de hora de sosiego para planificar tus actividades del día, o para pensar en algo creativo.
No se trata de encontrar nuevos hábitos que veas como una “obligación”, sino algo de lo que disfrutes, que realmente te apetezca hacer.
Mucha gente vive sometida a tanta tensión, que cuando les propongo esta tarea, tienen problemas para comenzar porque ni siquiera pueden llegar a imaginarse 10 hábitos placenteros.
Una buena idea, en caso de que tengas problemas para abandonar un hábito perjudicial o para establecer uno bueno, es llevar un registro de tus progresos y colocarlo en un lugar visible. El sistema que utilices no tiene gran importancia, pero necesitas algunos elementos visuales para no perder de vista tus objetivos.
Si te ilusionaba conseguir un premio cuando ibas a la escuela, puedes usar ese sistema (por ejemplo premiarte con una estrella dorada cada día que logres algo que te proponías), o bien créate otro que te convenga, siempre que sea algo que esté a la vista.
Una vez que hayas conseguido un mes completo de estrellas, prémiate con algo especial, que no sea permitirte el hábito que acabas de dejar.
Quizás prefieras dibujar un gráfico para registrar tus progresos.
Es más fácil trabajar para establecer sólo un nuevo hábito por vez, pues tratar de lograr los 10 al mismo tiempo resultaría agobiante.
Todo esto puede parecer una tontería, pero de hecho es una gran ayuda tener algún tipo de señalización visual, o convertir ese proceso en un pequeño concurso o un juego.
El elemento visual no sólo te muestra concretamente y con exactitud si estás haciendo bien las cosas, sino que te motiva para seguir adelante.
A medida que pasa el tiempo, el registro visual es cada vez más importante.
Esta técnica funciona también para adquirir un buen hábito, como puede ser pasear al perro o comer a diario tres raciones de verduras frescas. Escribe tu lista de diez placeres diarios y comienza a disfrutarlos cotidianamente.
"Coaching para el éxito" de T. Miedaner. Edit. Urano

1 comentario:

manu dijo...

buena te pasaste
esta muy bonito eso de dejar hablar a los otros
cuidate
un beso