sábado, octubre 14, 2006

Diseñando buenas conversaciones

Gran parte de nuestro poder esta ligado a la capacidad que tengamos de diseñar conversaciones. Por eso quiero compartir contigo algunas claves que pueden asistirte para hacer más efectiva tu comunicación:
- Transformar la queja en un pedido concreto con condiciones de satisfacción.
- Elegir el momento para abrir una conversación y no hacerlo compulsivamente o cuando estés enojado.
- Buscar un espacio de tiempo donde puedas conversar sin interrupciones.
- Hablar en primera persona mostrando tu punto de vista, sin acusar al otro ni querer convencerlo de tu forma de ver las cosas.
- Escuchar su punto de vista con atención.
- Enfocarte en la importancia de la relación en lugar de defender tu razón.
- Hacer pedidos concretos en lugar de esperar que el otro adivine.
- Distinguir hechos de interpretaciones.
- Reconocer las promesas que haces al hablar.
- Utilizar un "lenguaje que permita abrir posibilidades" en la relación.
Quiero mostrarte algunos ejemplos de lo que yo llamo " Lenguaje que abra posibilidades":
- Decir " busquemos alternativas" en lugar de decir "esto es imposible".
- "Me gustaría verlo de otra manera" en lugar de decir "Yo soy así".
- "Si, y....." en lugar de decir "si, pero..."
- "Seguramente habrá una solución" en lugar de decir "no hay nada que hacer".
- " Lo que yo interpreto de lo que vos decís es..." en lugar de decir "vos dijiste..."

Patricia Hashuel

No hay comentarios.: